Cómo coser con máquina de coser

Cómo coser con máquina de coser

Primeros Pasos…

Si ya ha decidido comprar su máquina de coser, ¡felicidades! Ahora solo necesitas algunas nociones básicas para poder dar los primeros pasos. Como supondrás, la práctica es fundamental para aprender a coser a máquina.

Pero primero, necesita familiarizarse con ciertos aspectos para descubrir cómo coser a máquina, incluso si no tiene experiencia. Aquí te guiaremos para que puedas comenzar de una de las maneras más entretenidas que te llevarán a descubrir el impresionante mundo de la costura.

Una máquina de coser tiene las siguientes parte que debemos conocer

Usted tiene su máquina de coser antes que usted, pero necesita saber de qué partes está compuesta. Dado que la unión de todos ellos hará que nuestro trabajo tenga lugar. Aunque sabemos que dependiendo del modelo de la máquina en cuestión puede variar algunos de sus botones o funciones, la gran mayoría los tiene.

Máquina de ruleta: en este caso se llama una rueda que tiene a su lado. Cuando lo giramos, nos da la opción de pinchar o quitar la aguja de la tela. Es muy necesario cuando la aguja está atascada. Además, en lugar de usar el pedal de la máquina, puedes comenzar girando esta rueda y así irás mucho más lento pero seguro.
Botones para elegir las puntadas: Sin duda, entre los botones que encontraremos estará el ancho de la puntada y la longitud de la misma. En cada uno de ellos, tendremos que seleccionar un número, dependiendo de lo que necesitemos. Si elegimos el 0, será para cuando queremos hacer varias puntadas en el mismo lugar, es decir, para reforzar. La puntada 1 es la más corta y es perfecta para los ojales. Para una costura normal, puede elegir el número 2. Las puntadas más grandes, como el número 4 o 5, tienen la intención de hacer un hilvanado.
Palanca de marcha atrás: las máquinas suelen tener una palanca pequeña bastante visible. Es el botón de retroceso. Así que lo utilizaremos para rematar las costuras.
Tensión del hilo: en la parte superior de la máquina tenemos los portabobinas. Los lugares donde va el hilo. Dependiendo del grosor del hilo, ajustaremos un hilo pequeño. Pero como regla general, si en este hilo podemos seleccionar de 0 a 9, permanecemos en el número 4. Cuando son tejidos más gruesos o, por el contrario, muy bien, entonces debemos ajustarles la numeración.
Prensatelas: Ahora vamos a la parte de la aguja y estamos con el prensatelas. Podemos subirlo o bajarlo, gracias a una pequeña palanca que generalmente se encuentra en la parte posterior de la máquina. Para poder enhebrar, siempre se debe cargar.
Placa de costura: Es la base, donde descansan la aguja y el prensatelas. También en esta zona veremos los llamados dientes arrastrados.
Canillero: Las máquinas suelen tener una especie de cajón extraíble pequeño. Allí encontraremos el canillero que será metálico y muy fácil de remover. Solo tienes que deslizar la pestaña frontal. Dentro del canillero, encontraremos el grifo con su hilo. 

Lo  que debemos saber para aprender a coser a máquina

Ahora que conocemos las partes, vamos a utilizar la máquina. Aunque por el momento, solo como práctica. No necesitamos telas sino hojas de papel. Sí, mientras lees. Lo mejor para comenzar a dominar el pedal de la máquina y ver el ritmo es de esta manera. Lo primero que tienes que hacer es imprimir algunas plantillas en papel. Luego, encenderás la máquina y colocarás el papel como si fuera la tela que vas a coser. Deberás seguir las líneas y dibujos impresos en cada hoja. Pero sí, recuerda que siempre con la máquina sin roscar. Solo estamos practicando. Al principio te costará un poco seguir cada una de las líneas. Pero tampoco vamos a rendirnos al primero. Poco a poco veremos que no es tan complicado.

Enrollar el hilo o devanarla bobina

Otro paso fundamental es enrollar la bobina. Como hemos visto en la sección de las piezas que componen una máquina de coser, encontramos el soporte de la pluma. Justo debajo de la aguja y el prensatelas, tenemos un espacio para ello. Allí encontraremos la bobina que tiene el hilo. El hecho de enrollar es rellenar con hilo dicho carrete. por que es tan importante? Porque de esta forma evitaremos los nudos en el hilo así como los ganchos. Primero retirará la bobina, luego dará unas vueltas con el hilo y la colocará. Al presionar el pedal, el alimentador de alambre girará y cuando la bobina esté llena, podremos dejar de presionar el pedal.

Las puntadas básicas

Puntada lineal o recta: es la más sencilla y para empezar es perfecta. Solo tenemos que elegirlo, y después de eso, la longitud de la puntada. No será muy corto ni largo, sino a medio plazo.
Puntada en zigzag: Para evitar que las telas se deshilachen, seleccionaremos las puntadas en zig-zag. También puede elegir su longitud reforzando los bordes de su costura.

Ojales

Hay máquinas de coser con las que puedes hacer el ojal en un solo paso. Por supuesto, otros nos dan un total de cuatro pasos para realizarlos. Sin duda, la calidad será mucho mayor. Descubre lo fácil que es hacer ojales.

Dobladillo invisible

Como lo indica su nombre, será un tipo de puntada que apenas se nota. Es por eso que siempre se utiliza un hilo similar al color de la tela. Aunque su procedimiento también es bastante sencillo de realizar.

Máquinas de coser Singer Electrónicas

Modelo Características
Singer Quantum Stylist 9960Singer Quantum Stylist 9960 Tipos de Puntadas: 600
-Ancho de puntada: Regulable
-Ojalador: 13 en un paso
-Otras características: Mesa, funciones de memoria, corta hilo, 24 posiciones de aguja
Singer Quantum Stylist 9980Singer Quantum Stylist 9980 Tipos de Puntadas: 820
-Ancho de puntada: Regulable
-Ojalador: 13 en un paso
-Otras características: 5 alfabetos, memoria, enhebrador automático
Singer Quantum Stylist 9985 TouchSinger Quantum Stylist 9985 Tipos de Puntadas: 960
-Ancho de puntada: Regulable
-Ojalador: 13 en un paso
-Otras características: Pantalla táctil, Alfabeto y memoria
Singer Patchwork 7285QSinger Patchwork 7285Q Tipos de Puntadas: 100
-Ancho de puntada: Regulable
-Ojalador: 7 en un paso
-Otras características: Control de velocidad, brazo libre
Singer Confidence 7463Singer Confidence 7463 Tipos de Puntadas: 30
-Ancho de puntada: Regulable hasta 7 mm
-Ojalador: 2 en 4 pasos
-Otras características: 13 posiciones de aguja, 50 puntadas por minuto
Singer Curvy 8770Singer Curvy 8770 Tipos de Puntadas: 225
-Ancho de puntada: Regulable
-Ojalador: 6 en un paso
-Otras características: 13 posiciones de aguja, memoria
Singer OneSinger One Tipos de Puntadas: 24
-Ancho de puntada: Regulable
-Ojalador: 2 automáticos en un paso
-Otras características: 13 posiciones de aguja, memoria
Singer One PlusSinger One Plus Tipos de Puntadas: 213
-Ancho de puntada: Regulable
-Ojalador: 6 tipos en un paso
-Otras características: Memoria, devanador automático, 13 posiciones de aguja