Categorías
Maquinas De Coser en Cordoba

Tipos de Hilos para coser

TIPOS DE HILOS, NOMENCLATURA Y CALIDAD

Si bien existen maquinas de coser y agujas, así mismo tenemos ese fino material fundamental para llevar a cabo las labores de confección y costura conocido como “El Hilo”, este es quien se encarga de unir todos aquellos trozos de tela que se han preparado y así lograr la realización de aquello que deseamos.

Los hilos junto con las telas pueden encontrarse no solo en múltiples colores sino que hay distintos tipos de hilos para coser, diferenciándose unos de otros no solo por su color sino que también se pueden diferenciar los tipos de hilo por su nomenclatura, calidad, material y grosor.

Una vez nos hemos dado cuenta de esta diversidad, tenemos que estos tipos de hilos para coser han sido creados para adaptarse a distintos tipos de proyecto, por lo que no existe un tipo de hilo universal que te sirva para todo.

Tipos de hilos

Los tipos de hilos pueden ser divididos en tres grupos que serian el hilo fino, el hilo estándar y el hilo torzal.

Hilo fino o extrafino: Tal como su nombre lo indica este es un hilo cuyo grosor y diámetro es muy delgado, dicha cualidad lo hace idóneo para la confección con telas delicadas y bordados. En este tipo de costura figuran los tipos de hilo 120/2 y 100/2

Hilo estándar: Este es aquel tipo de hilo que suele ser utilizado en la gran mayoría de trabajos, llegando a ser conocido como “hilo cosetodo”. El grosor de el hilo estándar le provee de una versatilidad que le permite ser utilizado para coser telas de algodón y tejidos de texturas similares. Entre los hilos estándares se encuentran los tipos de hilo 60/2 y 70/2.

Hilo Torzal: Este tipo de hilo es catalogado como uno de los mejores hilos para coser a maquina, este es un hilo de poliester mas grueso de lo normal. El hilo torzal es utilizado para aquellos trabajos de costura que requieren resistencia, el hilo torzal es el que normalmente llevan los jeans y los remates de prendas vaqueras. En este tipo de hilo figuran el 40/2 y 40/3.

Nomenclatura de los hilos

En estos tres grupos de los tipos de hilos han sido mencionados ciertos términos como 120/2 60/2 y 40/2, estos hacen referencia a la nomenclatura de los hilos (numeración de los hilos) el cual es un sistema utilizado para medir el grosor de un hilo teniendo en cuenta el peso y la longitud del hilo.

Aunque no es un sistema del todo preciso ya que las longitudes pueden variar, es bastante simple y practico, donde la nomenclatura va aumentado a medida que el hilo sea mas fino; siendo el hilo 40/2 un hilo grueso y el 120/2 un hilo fino.

El entendimiento de la nomenclatura de los hilos se realiza sabiendo que:

Si tenemos por ejemplo el hilo 40/2 quiere decir que 1 kilo de ese hilo mide aproximadamente 40 metros (esto es teórico), y si se asume una merma de hasta un 10% por reducción y merma en tintura y por torsión, entonces tenemos que realmente se tiene algo mas de 36 metros.

Por otro lado el tipo de hilo 120/2 nos da como resultado que por cada kilogramo se tienen 120 metros de hilo aproximadamente, y así sucesivamente para los otros tipos de hilo como el 60/2 70/2 y 100/2.

Sin embargo, también estamos observando que a lado de cada numero esta un 2. Si bien el 40 significa la cantidad de metros por kilo, el 2 significa el hilado, hilo en 2 capas son dos piezas que han sido enroscadas para formar una sola

Es decir que ese segundo numero tiene que ver con los cabos o las hebras de un hilo. Si tenemos el tipo de hilo 40/2, entonces tenemos que para cada kilogramos de este tipo de hilo tenemos 40 metros de hilo de 2 hebras.

Calidad de un hilo

Aún conociendo estas nomenclaturas, esto no define la calidad de cada tipo de hilo, pues la calidad de un hilo para coser viene dada por el material del cual esta hecho el hilo, donde aquellos hilos de calidad son fácilmente identificables pues tendrán una resistencia adicional y una superficie más uniforme y suave para evitar que los hilos se rompan y salten puntadas irregulares. 

A la hora de elegir un tipo de hilo, la selección no se realiza en base a el tipo de hilo que sea mas resistente. Porque si bien en la mayoría de los casos, lo ideal es utilizar hilo de poliéster, se deben hacer excepciones sobre todo para algunos tejidos naturales y delicados en donde se pueden usar hilos de algodón o seda.

En la selección de los hilos se debe tener en cuenta la calidad del hilo y la cualidad del hilo”

Te aconsejo, que siempre que vayas a seleccionar un hilo para confeccionar, tengas contigo una muestra de la tela que vas a coser. De esta manera sabrás no solo el tipo de hilo que requieres sino que también podrás elegir uno cuya tonalidad sea la misma, ya que pueden haber muchas tonalidades de un mismo color.