Categorías
Maquinas De Coser en Cordoba

Hilos para coser diferentes tipos de tela

Que Hilo usar para coser diferentes tipos de tela:

 

El hilo es aquel filamento que ha sido fabricado a partir de distintos tipos de materiales con el fin y propósito de unir las piezas de tela previamente preparadas para formar una prenda.

 

Pero no existe un único tipo de hilo universal (aunque muchos utilizan el hilo de poliéster por defecto) sino que existen mucho tipos de hilos para coser diferentes telas, donde el tipo de hilo correcto va de acuerdo con el material de la tela, la tonalidad, el grosor y la máquina de coser.

 

Por tanto si se pregunta ¿Qué hilo usar para coser los diferentes tipos de telas y materiales? Pues tendremos en cuenta lo siguiente:

 

El hilo para coser lycra

 

En lo que respecta a telas para danza, prendas deportivas (shorts y pantaloncillos) e incluso trajes de baño, los términos Lycra y Spandex se usan indistintamente, donde la principal característica de estos filamentos, es su gran elasticidad y resiliencia, es decir la capacidad de duplicar o cuadriplicar su longitud y de volver a su estado inicial al retirar la tensión es el sello distintivo de este material.

 

Pero la verdadera interrogante es ¿Cómo se llama el hilo para coser lycra?

 

Si bien se requiere de cierta maestría para coser una lycra, también se debe tener especial cuidado en la selección del hilo para coser lycra, por lo cual para lograr una puntada resistente y que acompañe la elasticidad de la tela, es recomendable usar hilo de poliéster tanto en la bobina como en la aguja. Y Si tienes una maquina overlock se puede usar hilo de poliéster en las agujas e hilo de nylon en el crochet de la maquina.

 

Cabe destacar que los trajes de baño escolares o el traje de baño utilizado en natación se hace con telas Spandex o lycra.

 

El hilo para coser jeans

 

El jean por otro lado a diferencia de la lycra o el Spandex, es un material mas rígido y menos flexible por lo que requerimos de un material cuyas características permitan alcanzar el máximo potencial de esas cualidades del jean.

 

Y si es la primera vez que incursionas en el mundo de la costura muy probablemente te preguntes

 

¿Cúal es el hilo para coser jeans?

 

Pues te cuento que el hilo que requerimos para dicha labor es el hilo torzal, que es un hilo de poliéster más grueso de lo normal.

 

Podemos ver el uso del hilo torzal para coser pantalones vaqueros o para hacer remates de las prendas, sea cual sea la prenda que se este diseñando mientras el material sea el mismo se continuara utilizando este hilo para coser los jeans (estas suelen ser normalmente piezas rusticas en color café o tostado).

 

Hilo para coser cuero – Hilo para coser cuerina

 

El hilo utilizado para coser cuero bien sea manual o a maquina es aquel hilo de tipo sintético pero si aún te sigues preguntando

 

¿Qué hilo se usa para el cuero? Pues tenemos el hilo nylon por ejemplo.

 

El hilo nylon es un hilo utilizado para coser cuero, bien sea el cuero de una chaqueta o de unos zapatos, y para esta labor deberás dar puntadas seguidas, sin parar y moviendo el cuero como suele hacerse con los jeans, aunque fijándonos bien en el que la puntada entra en el cuero y sale bien.

 

El hilo para coser cuero o cuerina normalmente es un hilo multifilamento, donde a pesar de distinguir las hebras del hilo es muy común ver los filamentos de los cuales están compuestos cada hebra de hilo.

 

Y si bien el cuero y la cuerina son materiales las maquinas y los procesos para ambos materiales suelen ser los mismo, por lo que el hilo para coser cuero puede ser el mismo hilo para coser cuerina, en este caso es mas importante trabajar con tonalidades de hilo que hagan contraste con el material para tener un efecto diferente de las prendas comunes como las remeras o las camisas donde el hilo para coser una remera es del mismo tono de la tela.

 

Hilos para coser lona

 

El hilo para coser lona, a diferencia de los otros materiales debe tener en cuenta factores no solo de compatibilidad sino también de la exposición y uso, pues una pieza realizada a base de lona normalmente es una pieza que estará en la intemperie.

 

Por lo cual el hilo que se usa para coser lona suele ser el de material sintético como el nylon, pero la composición y resistencia del hilo nylon puede variar donde alguno pueden soportar mayor exposición a los rayos solares y mayores temperaturas, mientras que otros pueden ser menos resistentes pero mas adecuados al grosor de la lona.

 

Ahora pues ya conociendo los tipos de hilos para coser los diferentes tipos de telas y materiales te preguntes

 

¿Cúal es el hilo mas resistente para coser?

 

Pues algunos alegan que el hilo de 100% Seda. Es el mejor pues es un hilo de gran calidad. Por su resistencia puede usarse para coser y por su belleza es ideal para bordar a máquina. Su precio hace que se use para prendas muy especiales y tejidos nobles como seda, lino.

 

Por otro lado tenemos que un hilo de nylon tiene una mayor resistencia a la tracción que un hilo de poliéster, y el hilo de algodón es el que tiene menor resistencia a la tracción que estos anteriores.

 

El tipo de hilo depende del tipo de tela, esto es lo que se debe tener presente para coser distintos tipos de tela.